07 de febrero 2026, 10:20hs
Este martes, en las oficinas de Comodoro Turismo, se llevó a cabo una reunión entre el gerente ejecutivo del ente, Eduardo Carrasco, y el científico del CONICET Mariano Coscarella, con el objetivo de avanzar en el estudio de impacto ambiental sobre el avistaje de la ballena Sei en el Golfo San Jorge. La formalización del mismo representa un paso clave para el futuro del turismo en la región.
El estudio busca evaluar la viabilidad del avistaje de esta especie y constituye una instancia fundamental para la eventual aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente y Turismo de la Provincia del Chubut. De concretarse, la propuesta podría convertirse en una nueva atracción turística, generando un impacto positivo en la matriz productiva local.
Carrasco indicó que la necesidad de contar con este estudio surgió durante la Feria Internacional de Turismo 2025, donde prestadores turísticos solicitaron financiamiento para avanzar en el proyecto. En ese marco, se gestionaron los recursos necesarios para impulsar la iniciativa, priorizando la conservación y el desarrollo sustentable.
Asimismo, remarcó que el estudio “es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier producto turístico que tenga interacción con los animales, porque mitiga riesgos y asegura que el avistaje se realice de manera responsable, sostenible y minimizando el impacto sobre el comportamiento de la especie”.
Por su parte, Coscarella explicó que se inicia la etapa de formalización técnica del estudio para evaluar el desarrollo del avistaje en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, mediante pasos administrativos y evaluaciones que ya fueron realizadas con financiamiento municipal y provincial.
El investigador destacó que la ballena Sei es una especie poco conocida y difícil de encontrar en otras partes del mundo, y señaló que en la región “existe la posibilidad de salir desde el puerto de Comodoro y, a los pocos minutos, comenzar a observar individuos”. Además, indicó que la mayor afluencia se registra entre febrero y junio, por lo que se espera contar con la habilitación para la temporada 2027.