26 de agosto 2025, 09:00hs
Carmen Palomino
Comodoro Rivadavia, 26 de agosto de 2025 – Una creciente ola de renuncias entre policías de Comodoro tras sólo un año de servicio se atribuye, según el Consejo de Bienestar Policial, a salarios insuficientes, falta de equipamiento y desconexión con la cúpula institucional. Esta situación derivó en una movilización que tendrá lugar hoy a las 13 horas en Rawson, donde los efectivos exigirán respuestas concretas del gobierno.
Julio Moreira, vocero del Consejo de Bienestar Policial, explicó que el sueldo de un oficial activo está promediando los 900 mil pesos —una cifra que no cubre los altos costos de vida en el sur argentino— y calificó la última propuesta de aumento (unos 17 mil pesos de suba promedio) como claramente insuficiente.
“El trabajo de la policía hoy exige mucho y no se corresponde con la remuneración que reciben. El sur es caro […] muchos jóvenes ingresan por necesidad y no por vocación, y al cabo de un año renuncian porque el salario no les permite vivir dignamente”, resumió Moreira.
El vocero también denunció graves falencias en el equipamiento y la logística. Subrayó que, en muchos casos, policías con años de servicio aún no cuentan con uniforme completo, formación en el manejo de armas ni municiones. Además, muchos carecen de un seguro hospitalario efectivo en caso de accidente.
Otro punto clave del reclamo apunta a la frialdad del vínculo entre las autoridades y el personal en la calle:
“Aparecen para actos y entrega de diplomas, pero no hay apoyo real ni protección. Hoy el delincuente tiene más beneficio que el policía”, lamentó Moreira.
En respuesta a este estado de descontento, los policías convocaron a una manifestación para hoy a las 13 horas en Rawson, donde pedirán no sólo una recomposición salarial efectiva, sino también políticas concretas para mejorar sus condiciones laborales.