25 de julio 2025, 13:23hs
Carmen Palomino
Un grave caso de exclusión fue denunciado en el Instituto de Inglés del barrio General Mosconi, en Comodoro Rivadavia. Gustavo, papá de Bautista, un niño de 9 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), aseguró que su hijo fue expulsado del establecimiento luego de repetir una mala palabra en clase. Según su relato, la directora lo separó del grupo y pidió que fuera retirado “por generar un mal ambiente”.
“El martes nos avisaron que había dicho una mala palabra. Fuimos a hablar con la directora, pero lo primero que hizo fue sacarlo del aula. Cuando llegamos, mi hijo no entendía nada. Nos pidió disculpas y me dijo que ya lo había hecho con la profesora”, contó Gustavo a medios locales.
Lo que más indignó a la familia fue que, mientras se realizaba la charla con la directiva, Bautista fue dejado solo, bajo la lluvia, afuera del edificio. “Estaba mojado, sin entender qué había hecho mal. En lugar de explicarle, contenerlo, lo aislaron”, lamentó su padre.
La situación generó fuerte malestar, especialmente porque en su escuela pública, la N°27 del barrio Laprida, Bautista recibe un trato inclusivo y apoyo constante. “Ahí sí saben cómo tratarlo. En cambio, en el instituto dijeron que estaban capacitados, pero evidentemente no lo están”, señaló.
Gustavo aclaró que no busca iniciar acciones legales, pero decidió hacer público el caso para generar conciencia. “No sé si fue discriminación, falta de empatía o simplemente falta de pedagogía. Pero fue inhumano. Lo hago público para que no le pase a ningún otro chico. Esto nos partió el alma”, concluyó.
Con información de ElComodorense.