19 de enero 2026, 22:35hs

Se fortalece el trabajo de intervención en los barrios afectados por el desplazamiento del cerro Hermitte

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia continúa fortaleciendo el trabajo de intervención en los barrios afectados por el desplazamiento del cerro Hermitte. Ante la situación registrada, se procedió a la evacuación de los habitantes de Sismográfica, Los Tilos y El Marquesado, sumándose de manera preventiva el barrio Médanos, ubicado al costado oeste del Club Santa Lucía.
Se fortalece el trabajo de intervención en los barrios afectados por el desplazamiento del cerro Hermitte


La medida busca evitar situaciones que puedan derivar en consecuencias irreparables y, al mismo tiempo, acompañar a cada familia evacuada, garantizando asistencia, contención social y atención sanitaria. En el marco del protocolo de seguridad, se dispuso además custodia para el resguardo de las pertenencias de los damnificados.

Tras el proceso de remoción en masa de gran magnitud detectado en el cerro Hermitte, el intendente Othar Macharashvili dispuso la activación inmediata del Comité de Emergencia, con la presencia en territorio de Defensa Civil, Obras Públicas, Control Urbano y Operativo, Desarrollo Humano y Familia y Salud, entre otras áreas municipales. El operativo se desarrolla de manera articulada junto a Policía, Bomberos y el Ejército, bajo coordinación técnica y política, para brindar una respuesta rápida y eficaz.



En este contexto, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, explicó que aún no es posible cuantificar con precisión la totalidad de las viviendas afectadas, aunque estimó que hay aproximadamente 250 viviendas relevadas en el sector de Sismográfica y otras 100 en los barrios Marquesado, Los Tilos y la zona de la calle Mazaredo.

Asimismo, destacó que el abordaje requiere un trabajo integral, con todos los equipos municipales abocados a garantizar el bienestar de las personas y sus familias. En ese sentido, se dispuso el resguardo preventivo de los sectores afectados por un plazo inicial de 48 horas, con el objetivo de evaluar la evolución del fenómeno natural y garantizar la seguridad de los vecinos.

Respecto a las evacuaciones, Rivas informó que actualmente hay alrededor de 195 personas alojadas en distintos dispositivos municipales: 14 personas en el Club Talleres, 64 en el Club Ameghino, 74 en el Albergue Municipal y 10 vecinos en el dispositivo instalado en barrio Saavedra. Además, de manera preventiva, se trasladó a 29 personas mayores que residían en un hogar cercano a la zona afectada, quienes cuentan con acompañamiento profesional permanente.

Dispositivos integrales de acompañamiento

Paralelamente, se activó un esquema de intervención territorial con trabajadores sociales y equipos de acompañamiento familiar, que realizan relevamientos, actualización de datos y asistencia a personas que buscan alojarse con redes familiares de referencia. En articulación con el Colegio de Psicólogos, la Secretaría de Salud y otras áreas municipales, también se brinda asistencia en salud mental.

Desde la Secretaría de Salud se crearon centros de asistencia en los espacios donde se encuentran alojadas las personas evacuadas, priorizando la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y el traslado de adultos mayores. El secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que se instalaron puestos de control en clubes y albergues municipales, se conformaron consultorios en el Albergue Municipal Evita, el Club Ameghino y barrio Saavedra, y se realizaron cerca de 70 atenciones médicas, con más de 70 entregas de medicación.

Protección de las viviendas para prevenir saqueos 

En cuanto a la seguridad, el secretario de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez, explicó que se trabaja intensamente en el aislamiento de la zona afectada y en la protección de las viviendas evacuadas mediante operativos nocturnos, con el objetivo de prevenir saqueos, resguardar pertenencias y asistir a los vecinos en la recuperación de elementos esenciales y el rescate de mascotas. Además, informó que en las próximas horas se realizará una nueva evaluación técnica por parte de los geólogos.



Trabajo en conjunto con el ejercito

Por último, desde el Municipio se destacó el trabajo articulado con el Ejército Argentino, clubes, organizaciones y distintos estamentos del Estado para garantizar alimentación, higiene, acompañamiento y asistencia integral en los centros de evacuación.

Hasta contar con un panorama más preciso sobre la evolución del fenómeno, se solicita a los vecinos mantener la calma, respetar las indicaciones de las autoridades y no circular por las zonas restringidas, entendiendo que la responsabilidad colectiva es clave para atravesar esta situación, siendo la seguridad de la comunidad la prioridad absoluta.


Otras noticias

Llamado a la solidaridad: Marisa Cuenca necesita viajar de urgencia para una cirugía

Llamado a la solidaridad: Marisa Cuenca necesita viajar de urgencia

El Municipio realizó controles y vacunación para el ingreso escolar con gran concurrencia

El Municipio realizó controles y vacunación para el ingreso escolar

“Manos en la Arena”: invitan a un encuentro familiar de esculturas en la playa

“Manos en la Arena”: invitan a un encuentro familiar de

Realizan una jornada solidaria para asistir a familias del barrio Sismográfica

Realizan una jornada solidaria para asistir a familias del barrio